CONSEJOS PARA PARA LA NEGOCIACION MULTICULTURAL
La expansión de mercados y de audiencias a nivel internacional es una realidad a nivel mundial y en todos los sectores. Para lograr una comunicación efectiva en entornos multiculturales es de suma importancia entender las costumbres, forma de pensar y la cultura de negocios, en general de sus audiencias o socios comerciales potenciales en el extranjero.

Cuando negociamos con personas de otras culturas y queremos concretar acuerdos de manera efectiva y minimizar o mitigar los errores de comunicación y los malentendidos, es crítico dejar a un lado los prejuicios en cuanto a nuestras expectativas personales. El “deber ser” que hemos aprendido en nuestra cultura se convierte en una percepción cuando tratamos con gente de otros países con otras culturas. Lo más sano y asertivo es aceptar y entender como “aprendizaje” todo comportamiento formal o informal de nuestra educación y la de la contraparte.
Adaptarse y aceptar a otra cultura permite el aprendizaje de ambas partes, ya que aprendemos a observar, escuchar y ser precavidos antes de hablar o actuar. Todos esto con un interés genuino de facilitar la empatía entre las partes y lograr así la conexión que favorecerá las negociaciones.
Todas las culturas tienen algo que enseñarnos y, si eres un empresario, es vital saber qué rituales son importantes para cada una.
Aquí algunos ejemplos:
- En Venezuela, una vez establecida la presentación formal, el hombre de negocios extranjero puede recibir un abrazo. Si se trata de una mujer, puede recibir un beso en la mejilla.
- En Colombia, retirarse después de haberse presentado es considerado un insulto y una demostración de falta de interés.
- En Japón, la tarjeta de presentación debe ser recibida y sujetada con ambas manos y observada detenidamente para ver el nombre y posición de la persona, como muestra de respeto. Guardarla de inmediato sería una grosería.
- En China, un obsequio es muy bien recibido, aunque al principio por cortesía se rechace antes de recibirlo.
- En Alemania, la puntualidad es considerada como parte de una formalidad y la impuntualidad es considerada como una falta de respeto e incluso inaceptable.
Existen también muchos ejemplos de comunicación verbal y no verbal que debemos conocer antes de intentar establecer una relación exitosa.
Para evitar malos entendidos:
- Investigue previamente sobre la cultura de negocios y protocolo de su contraparte.
- Contrate a un intérprete profesional que le asista en sus reuniones.
- Pregunte al intérprete o a nosotros sobre el protocolo y déjenos conocer el material que usara en sus presentaciones.
- Enfóquese en hablar y pensar su idioma, esto le permitirá ser más efectivo y entender mejor los aspectos críticos de la negociación. Deje el asunto de los idiomas a nuestro intérprete.
- Le ayudamos a hacer una lista de los aspectos más importantes y palabras, expresiones y formas de actuar que debe evitar.
El shock cultural es común entre los extranjeros y sus efectos adversos se puede minimizar utilizando los servicios de intérpretes profesionales que le ayudan a comunicarse de manera efectiva y a entender el protocolo, etiqueta y manera de comunicarse con sus contrapartes de otra cultura.
En LingoCall le podemos ayudar en estos procesos de comunicación y negociación intercultural.