Interpretación Remota. El desarrollo de la tecnología en las últimas décadas, el avance en la velocidad y cobertura del internet y los retos que ha planteado la pandemia de la Covid-19 han propiciado la búsqueda de nuevas soluciones y/o posibilidades para la interpretación. La tecnología acorta las distancias y las videoconferencias, webinarios y encuentros virtuales están a la orden del día. Es así como la interpretación remota (a distancia) ha surgido como una opción cada vez más importante. Mediante ella se realiza la traducción de un discurso o una conversación de un idioma a otro de forma simultánea o consecutiva mediante herramientas que facilitan que el intérprete esté ubicado en un lugar diferente.

Esta forma de interpretación permite ahorros importantes en traslados, viajes, tiempo y dinero. Facilitando que las partes, con diferentes idiomas y ubicaciones, puedan comunicarse de manera oportuna y porqué no, más segura, especialmente en épocas de confinamiento o emergencia sanitaria. Aunque diciéndolo más claramente, la interpretación remota llegó para quedarse, aún después de la pandemia es indudable que el teletrabajo, la comunicación a distancia, y los principios básicos de economía, que conducen a reducir cada vez más costos, han de seguir fortaleciendo posibilidades a esta actividad profesional.

Tal y como se indicó interiormente, en la interpretación remota es posible hallar varias ventajas, entre ellas:

  • Se puede llegar a cualquier lugar: El internet desaparece las distancias y facilita enormemente la labor
  • Se reducen costos: El intérprete y las partes no tienen que desplazarse
  • Se pueden organizar eventos multilingües más fácilmente
  • Se hace más sencillo contratar profesionales de lenguas poco comunes

Dentro de las actividades en las que puede utilizarse la interpretación remota o a distancia, están: conferencias, seminarios, presentaciones de productos, cursos, talleres, mesas redondas, reuniones, ruedas de prensa, consultas legales, citas médicas y muchas más.

La interpretación remota puede manifestarse de dos formas básicas:

  • Interpretación simultánea: Es la traducción de un discurso al mismo tiempo en que se va desarrollando. El intérprete habla al mismo tiempo que el orador.
  • Interpretación consecutiva: El intérprete traduce lo que dice una parte y luego lo que responde la otra persona.  Es usada normalmente en reuniones de negocios, legales, citas médicas y similares.

Ahora bien, para que la interpretación tenga la calidad debida, se requiere garantizar condiciones técnicas suficientes, una buena y estable conexión de internet, equipos de audio adecuados, un ambiente idóneo, en fin, contar con requisitos que hagan viable, fluida y eficiente la tarea. Son recomendables audífonos y micrófonos profesionales, cámara de alta resolución, pantalla e iluminación de buen nivel, un espacio aislado del ruido ambiental.

Un elemento básico, desde el punto de vista tecnológico, para viabilizar la traducción simultánea es la existencia de una plataforma que permita conectar a los asistentes.  Existen al respecto varias opciones, cada una con sus particularidades:

  • Zoom: Plataforma de videollamadas, reuniones virtuales o conferencias. Permite personalizar eventos remotos y es compatible con la interpretación simultánea.
  • Microsoft Teams: Permite reuniones virtuales, y da la opción de incorporar la traducción simultánea a reuniones o eventos sin límite de participantes. Se puede emitir por Youtube, Twitch y otros
  • Webex:  Tiene una herramienta específica para videoconferencias en más de 100 idiomas a la vez.  Los usuarios pueden activar la traducción simultánea según los idiomas que se estén traduciendo.

Sin duda la interpretación remota se ha convertido en una interesante alternativa cuando existen barreras físicas o geográficas que hacen imposible la realización de una interpretación presencial. En LingoCall ofrecemos servicios de interpretación simultánea remota para videoconferencias y seminarios web (webinars), de hasta 10.000 participantes los cuales cada participante selecciona el idioma que quiere escuchar. Contáctenos ahora mismo y con gusto le realizamos un presupuesto de acuerdo a las necesidades de su empresa.